lunes, 23 de mayo de 2016

Abdon Calderon





Abdon Calderon
Abdón Calderón Garaicoa nació en la ciudad de Cuenca (Azuay) el 30 de julio de 1804. Sus padres fueron don Francisco Calderón y doña Manuela Garaicoa y Olmedo, ambos de limpio y alto abolengo.Don Francisco Calderón poseyó en grado superlativo el patriotismo, germinando en su corazón la simiente de la libertad e independencia, cuyo conculcamiento (enseñanza) lo acarreaba -a la sazón los españoles-; por eso infundió en el alma de su hijo Abdón, el espíritu de lucha y trabajo por la libertad.

Don Francisco sostuvo sangrientas luchas contra fuerzas realistas opresoras en el norte, centro y sur de la Presidencia de Quito. El propósito, derrocar por la fuerza de las armas ya que no se pudo vencer al huracán de la opinión. Una prueba evidente de su amor a la independencia criolla fue la ofrenda de su vida en San Antonio de Ibarra, cuando cayó fusilado por Sámano, quien encarnaba la figura más fiel de odio y ferocidad de los españoles. Este acontecimiento fatal se suscitó el 1 de diciembre de 1812.

Abdón Calderón heredó naturalmente ese sacrificio, valentía, desprendimiento, patriotismo apostólico, cuya filosofía se la dio su padre. Juró vengar esa muerte infame ocasionada por los realistas, en San Antonio de Ibarra.
Sus primeros conocimientos los puso en práctica bajo el cuidado del sacerdote argentino José María de Landa y Ramírez. Con el apoyo de sus generosos parientes completaron esta tarea el Dr. Andrés Villamagán y don Javier Garaicoa, su tío materno. Desde pequeño tuvo gran afición por la carrera de las armas, con sobrada razón, ya que llevaba la herencia de su padre y corría por sus venas esa sangre de héroes y mártires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario